Hay un pasaje de la novela El Pendulo de Foucault (Umberto Eco, 1989) en que los tres personajes centrales se reunen en un despacho, y uno de ellos es invitado a formar parte de un proyecto llamado "Facultad de Trivialidad Comparada" que sus dos amigos comparten con el fin de propiciar una "reforma del saber". Esta Facultad se dedicaria al estudio de asignaturas inutiles o imposibles, tendiendo a reproducir estudiosos capaces de aumentar al infinito el numero de temas triviales. Vale la pena echar una ojeada a esta "taxonomia alternativa" del conocimiento que Jacopo Belbo y Diotallevi nos proponen.
La "Facultad de Trivialidad Comparada" dividiria sus funciones entre cuatro departamentos. El primero de ellos, Departamento de Tripodologia Felina, dedicado al arte de buscar tres pies al gato, comprende la ensen~anza de tecnicas inutiles; tiene una funcion propedeutica; y tiende a desarrollar el sentido de lo trivial. Las asignaturas que incluye son: Avunculogratulacion Mecanica (como construir maquinas para saludar a la tia), Pilocatabasis (el arte de salvarse por los pelos) y Eolofonia (el arte de echar voces al viento).
En segundo lugar viene el Departamento de Adynata o Impossibilia, que comprende el estudio de asignaturas que se definen empiricamente imposibles (o sea, imposibles en la practica), e incluye entre otras las siguientes: Urbanistica Gitana (imposible en los hechos -el gitano es nomada-; si se llamase Urbanistica Nomada su imposibilidad seria por el carácter auto-contradictorio de los terminos que la definen -un nomada no construye ciudades-, y perteneceria al siguiente Departamento de Oximorica); Hipica Azteca; Morfematica del Morse; Historia de la Agricultura Antartica (que, otra vez, si se llamase Agricultura en Tierras Heladas resultaria imposible por imposibilidad teorica; referida especificamente a la Antartida, resulta imposible en los hechos, por el caracter de "tierra helada" de la Antartida); Historia de la Pintura en la Isla de Pascua; Literatura Sumeria Contemporanea; Tecnologia de la Rueda en los Imperios Precolombinos; Iconologia Braille; Fonetica del Cine Mundo; Psicologia de Masas en el Sahara.
El tercero es el Departamento de Oximorica, en el que importa el carácter autocontradictorio de la propia disciplina, de modo que estudia asignaturas cuya propia denominacion encierra una contradiccion. Entre ellas estan: Instituciones de la Revolucion (el propio concepto de revolucion no admite instituciones), Dinamica Parmenidea, Estatica Heraclitea, Sibaritica Espartana, Fundamentos de la Oligarquia Popular, Historia de las Tradiciones Innovadoras, Dialectica Tautologica, Eristica Booleana, Gramatica de la Anomalia.
A traves de un ingenioso giro literario que pasa por una subita desviacion de la conversacion, el cuarto departamento no es siquiera nombrado en el texto. Pero justo antes de que el tema sea olvidado para siempre, nos topamos con la peligrosa afirmacion de Diotallevi; de los tres, el que proclama una herencia genetica y cultural judia: "sin querer, hemos trazado el perfil ideal de un saber real. Hemos demostrado la necesidad de lo posible. Por tanto sera necesario callar".
(Tomado de Am Israel)
lunes, 9 de junio de 2008
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3 comentarios:
Nice post and this enter helped me alot in my college assignement. Thanks you as your information.
Disfruto el mantener siempre frescos los parajes de este libro fascinante y es grato así como digno de respeto, el arte de rebuscar textos... quizá será mejor repetirse en los vericuetos que emanan placeres conocidos antes que quedar como fizgon... un saludo.
¿Sería posible agregar en los adynata: la evolución de la jerga en las lenguas muertas o quizá el suministro hídrico del espacio sideral?
Me encanta igualmente este pasaje del libro.
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