viernes, 19 de octubre de 2007

Los inicios

Siempre me he maravillado con las frases con que inician los grandes textos. Son como una ventana desde donde se vislumbra no sólo un nuevo mundo sino donde el peso del lenguaje se adivina con las primeras letras. Aquí les dejo algunos de mis favoritos... cuáles son los suyos?

"Antes de apasionarme por mujer alguna, jugué mi corazón al azar y me lo ganó la violencia". La vorágine.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". Cien años de soledad

"Al despertar Gregorio Samsa una mañana tras un sueño intranquilo, encontrose en su cama convertido en un monstruoso insecto". La metamorfosis

"En el principio creó Dios los cielos y la tierra. Y la tierra estaba sin orden y vacía. Había tinieblas sobre la faz del océano, y el Espíritu de Dios se movía sobre las aguas". La biblia (no me digan que no es una bella novela)

"Vine a Comala porque me dijeron que acá vivía mi padre, un tal Pedro Páramo". Pedro Páramo

1 comentario:

©Claudia Isabel dijo...

Te dejo el principio de "El túnel" de Sábato:
"Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona"
Una novela del maestro Sábato que vale la pena releer.
Saludos desde una Buenos Aires cálida y hermosa.